INTA PAPSSAN facilita talleres sobre el valor agregado del frijol

Con el objetivo de fortalecer la capacidad organizativa de las cooperativas de productores de semilla certificada, el Proyecto PAPSSAN, ejecutado por el INTA y financiado por la Unión Europea, facilitó tres talleres de capacitación sobre el análisis de la cadena de valor agregado de la semilla certificada de frijoles en los que participaron 75 productores de la zona Centro Norte del país.

Los productores que participaron en los talleres pertenecen a las cooperativas bases de la Unión de Cooperativas Semilleristas del Norte, UCOSEM, ubicados en los municipios de San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte, Santa María de Pantasma y La Concordia. El 35% de la asistencia estuvo representado por productoras.

“El principal problema que aqueja a los productores semilleristas organizados en cooperativas es el aspecto de la comercialización. Los talleres fueron impartidos para que las cooperativas participantes sean capaces de construir su propia cadena y hacer el análisis económico que les permita tomar decisiones en términos de costos. También contribuyen a la búsqueda de nuevos mercados y aliados estratégicos”, explicó María Elena Martínez, productora asociada en la Unión de Cooperativas Semilleristas del Norte (UCOSEM).

Con estos talleres se pretende que las cooperativas participantes sean capaces de construir su propia cadena así como identificar nuevos mercados y aliados estratégicos.

Sorry, comments are closed for this post.