INTA PAPSSAN fortalece los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas en Las Segovias

Más de 970 productores y productoras de Las Segovias, organizados en los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas (BCS) han sido beneficiados con infraestructura, herramientas de trabajo y capacitación en aspectos técnicos y temas de comercialización de las semillas producidas en la zona.

Los conocimientos recibidos permitirán a los productores y productoras de los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas garantizar la calidad de las semillas a través del manejo de post cosecha, acondicionamiento, control de calidad y valor agregado para obtener mayores beneficios económicos.

El Proyecto de Apoyo a la Producción de Semillas de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria en Nicaragua (PAPSSAN), ejecutado por el INTA con el apoyo financiero de la Unión Europea, construyó 43 bodegas de almacenamiento de semillas de frijol, cuatro casetas de secado para maíz y un patio de secado. Por otra parte, el proyecto también ha equipado los BCS con silos, polines, mesas de selección, cajillas, zarandas, sacos, probador de humedad, termómetros, pesas de plataformas, pesas de precisión y higrotermómetros para medir humedad relativa y temperatura en bodegas.

Félix Pedro Briones, Presidente del BCS “Plan Grande” ubicado en el municipio La Montañita, Estelí, explicó los cambios que los productores están experimentando con el fortalecimiento de los bancos de semillas: “Ahora contamos con una capacidad de almacenamiento de granos y semillas de 43 mil quintales. Además generamos nuevas fuentes de empleo y garantizamos la venta de semillas de calidad a productores de frijol y maíz de las diferentes zonas de producción en el norte del país” detalló Briones.

Sorry, comments are closed for this post.