PAPSSAN

El Proyecto de Apoyo a la Producción de Semillas de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria en Nicaragua (PAPSSAN), plantea como resultados esperados desarrollar las capacidades organizacionales, gerenciales, productivas, de procesamiento y comercialización de las organizaciones de productores de semilla certificada, rescatar las variedades criollas de granos básicos, con su respectiva caracterización, producción calificada y uso de las mismas, establecer la infraestructura y equipamiento para manejo postcosecha de las semillas producidas acompañados con apoyo para el desarrollo de mercados locales y fortalecer el sistema de certificación y gestión institucional de la política de semilla. Apunta al fortalecimiento de las capacidades organizacionales, productivas, de postcosecha, comercialización y certificación de organizaciones de productores de semilla certificada y criolla de arroz, frijol maíz y sorgo.

El PAPSSAN cuenta con un financiamiento de 11.4 millones de euros, 10.5 de ellos  aportados por la Unión Europea y es ejecutado en los departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Río San Juan y en los municipios de Nueva Guinea, Siuna, Rosita y Tasba-Prí.

Gran parte del proyecto se realiza mediante la otorgación de subvenciones a organizaciones especializadas en trabajo con productores de semillas. El PAPSSAN se implementará durante cuatro años.